viernes, 21 de diciembre de 2012

ACTIVIDADES





Para impartir las clases acerca del cuerpo humano dentro del horario escolar, vamos a utilizar tres semanas para la explicación de dicho tema.
Lo vamos a desarrollar en las asignaturas de conocimiento del medio, educación artística, educación física y lengua extranjera, en algunas de las cuales tendremos clases de teoría junto con clases de práctica.
Actividades de conocimiento del medio
En EL ÁREA de conocimiento del medio, necesitaremos tres semanas para desarrollar este tema.
En la primera semana daremos dos clases de teoría y dos de práctica en las que se realizarán las actividades 1 y 3.
Durante la segunda semana se impartirán dos clases de teoría y dos de práctica en las que se realizarán las actividades 4 y 3.
Por último en la tercera semana habrá dos clases de teoría y otras dos de práctica realizando las actividades 2 y 5.
-  ACTIVIDAD 1.
Hacemos un antifaz con una goma y cartulina. Realizaremos en el patio con unos conos un mini recorrido a través de conos en el patio para saber cómo se siente una persona invidente los niños deberán taparse los ojos y realizar el recorrido, después de esto escribirán una ficha en la que describan cómo se han sentido sin poder ver por dónde van y qué sentidos les han ayudado a guiarse. Con esto queremos conseguir que se solidaricen con la alumna invidente y sepan cómo se siente.
Utilizaremos esta actividad para que los alumnos lleguen a comprender la importancia de la vista, las dificultades que conlleva no tener este sentido y las consecuencias que tiene en los demás sentidos. En primer lugar, se creará el antifaz  para llamar su atención y se involucren; en segundo lugar realizaremos el recorrido en forma de juego para que se pongan en el lugar de una persona invidente y por último haremos una ficha individual donde muestran su experiencia.
Tiempo: 1 sesión.
  - ACTIVIDAD 2:
Los alumnos habrán realizado una maqueta en la asignatura de educación plástica en relación con el tema estudiado del cuerpo humano, esta maqueta deberá estar realizada en escala, así también trabajarán las matemáticas que hacer una exposición de la maqueta, explicando funcionamiento y la importancia de este en nuestra vida cotidiana. y en la siguiente actividad de conocimiento del medio tendrán que hacer una exposición de la maqueta, explicando funcionamiento y la importancia de este en nuestra vida cotidiana.
Tiempo: 1 sesión
- ACTIVIDAD 3:
Recurso tecnológico HOT POTATOES, JCLIC, EXE
Tiempo: 2 sesiones
- ACTIVIDAD 4:
En esta actividad colgamos un esqueleto, de tamaño real, en una pared de la clase. Se divide además la clase en dos grupos, y se reparte a cada grupo unas tiras de papel con los nombres de los huesos. Entonces nosotros tenemos que decir el nombre de un hueso del cuerpo y uno del grupo tiene que coger el papel correspondiente de ese hueso y ponerlo en el esqueleto donde corresponda. El primer equipo que ponga el nombre en el hueso correspondiente ganará un punto. Al finalizar el juego el equipo que más puntos tenga será el ganador.
Tiempo: 1 sesión
ACTIVIDAD 5:
Se propone al grupo hacer un menú para una semana completa en cinco grupos. El menú tiene que ser siguiendo una dieta sana, completa y equilibrada. Tendrán que explicar por qué eligen esos alimentos, qué nutrientes contienen dichos alimentos (hidratos de carbono, lípidos, proteínas, aguas, vitaminas y sales minerales), el origen y para qué son necesarios dichos nutrientes. Deberán hacer el menú por Excell, y los cinco grupos deberán exponerlo.
Tiempo: 1 sesión

Actividades de educación artística
En el área de educación artística incluimos las asignaturas de plástica y música.
Para música requerimos de una semana, utilizaremos la segunda, en la cual hay una sesión de una hora de duración en la que realizaremos el musicógrama.  

Plástica

ACTIVIDAD 1:
Para esta actividad los alumnos tienen que escoger uno de los aparatos del cuerpo humano estudiados anteriormente en clase y representarlo en una maqueta que realizarán con elementos reciclados, representando con claridad cada uno de los órganos que contiene el aparato escogido.
Tiempo: 2 sesiones
ACTIVIDAD 2:
El objetivo de esta actividad es realizar “El cuaderno del cuerpo humano”. Los materiales que vamos a necesitar son una carpeta clasificadora de DIN-A 4, hojas de acetato, una cartulina blanca del mismo tamaño y rotuladores indelebles.
Se necesitará un modelo, el dibujo del cuerpo humano completo. En la hoja en blanco se dibuja la silueta del cuerpo colocándola de modelo.
Después utilizaremos una hoja transparente para cada sistema o aparato del cuerpo humano, y se calca en ellas sus componentes. (Para el aparato reproductor utilizaremos dos transparencias, una para el aparato reproductor femenino y otra para el masculino).
Por último archivamos en la carpeta las hojas con los diferentes sistemas, de manera que a medida que vayan superponiendo las transparencias, se vaya completando el interior del cuerpo humano.
De forma adicional, se pueden añadir recuadros que marquen los órganos y las partes del cuerpo que se han estudiado durante este curso.

Música

ACTIVIDAD 1:
En la asignatura de música, realizaremos un musicógrama. En esta actividad representaremos en una cartulina varios movimientos que se deberán realizar a lo largo de una canción determinada. Se separará la canción por partes, y en cada parte se incluirán unos movimientos determinados, con los que conseguiremos hacer sonidos con el cuerpo siguiendo la guía del pentagrama al tiempo de la música.
Tiempo: 1 sesión
ACTIVIDAD 2:
Para la segunda actividad del área de múscica, propondremos a los alumnos que hagan una canción en la que la letra esté relacionada con el cuerpo humano, y una vez hecha tendrán que hacer un baile que acompañe a la canción.
Tiempo:1 sesión
Actividades de educación física

ACTIVIDAD 1:
Para esta actividad de educación física vamos a realizar un ejercicio para desarrollar la flexibilidad, con la realización de ejercicios de estiramiento. El profesor debe indicarles que músculo deben estiran, ya que ellos ya conocen los nombres de estos. Se colocarán en una postura adecuada, avanzando lentamente hasta sentir tensión en el musculo, aunque no se debe sentir dolor. Hay que mantener la postura durante un tiempo, y finalmente volver a la postura inicial poco a poco.


ACTIVIDAD 2:
Para esta actividad utilizaremos el ejercicio de todos los músculos y así mientras recuerdan lo estudiado se divierten con las  actividades propuestas. El juego que vamos a realizar es el típico de eliminación “Simón Says” aunque es un juego para niños lo hemos complicado un poco más para que no sea tan fácil.  El profesor va diciendo las órdenes que se invente con la introducción "Simón  dice que hagáis…". De tal manera que sólo se debe hacer lo que dice Simón. Si el profesor ordena algo sin el "Simón dice…" y un alumno lo realiza, estará eliminado y saldrá del grupo que está jugando. Para que los alumnos participen más, hemos establecido que un alumno se elimine cuando comete dos fallos.


Por ejemplo… "Simón dice…
- Que salten con los gemelos.
- Que calientes en el sitio los antebrazos
- Que paren…
- Que toquen la espalda de un compañero.
- Que vayan corriendo hasta la portería y vuelvan.
- Que hagan un ejercicio de flexibilidad para estirar los cuádriceps.
- Que hagan 5 flexiones de brazos.
- Que se tumben en el suelo boca arriba…que pedaleen con las piernas en el aire..."


Actividades de lengua extranjera

ACTIVIDAD 1:
Después de haber aprendido las partes del cuerpo humano en conocimiento del medio, nos dispondremos a aprender las partes del cuerpo en Ingles mediante la realización de diversos juegos.
Recursos: Canciones (head, shoulder, knees and toes)
Juegos: haremos un trivial en inglés. Separaremos a los niños por equipos y les haremos preguntas acerca del cuerpo humano, las cuales tendrán que responder en un tiempo determinado. Con cada respuesta acertada se les asignará un “quesito” y el primer equipo que consiga todos los “quesitos” será el ganador.

Tiempo: 2 sesiones, una para las canciones y otra para el juego.
ACTIVIDAD 2:
Actividades y tareas de aprendizaje en la página www.medtropolis.com
Recurso tecnológico HOT POTATOES, JCLIC, EXE
Tiempo: 3 sesiones

    
    


Actividad común
Proponemos a los alumnos realizar una salida en la que se hará una visita a una exposición organizada por la Comunidad de Madrid basada en el cuerpo humano, sus funciones y la interacción con el medio físico, pudiendo así repasar los contenidos aprendidos durante estas semanas en el temario de clase.
La exposición Human Bodies en Madrid
Una decena de cuerpos completos y cerca de un centenar de órganos, todos ellos reales y tratados con una técnica denominada plastinación forman la exposición Human Bodies, que se podrá visitar en la Casa de Campo de Madrid. La exposición transporta a los visitantes a un fascinante recorrido por el interior del cuerpo humano. La visita se realiza con audio-guía, con una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos. Mediante voz, música y efectos especiales se va descubriendo cómo somos por dentro y qué se esconde bajo nuestra piel a la vez que se pretende concienciar y promover la salud y los hábitos saludables de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario